Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

VIII Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española y de la Red de Asociaciones de Científicos Investigadores Españoles en el Exterior

El 20 y 21 de diciembre de 2023 se celebraron la VIII Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española y la Asamblea General de Representantes de la Red de Asociaciones de Científicos Investigadores Españoles en el Exterior (RAICEX) en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid.

El primer día tuvo lugar la VIII Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española co-organizada por la RAICEX, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Ramón Areces. En esta edición, coincidiendo con el I Congreso Europeo de Diplomacia Científica que tuvo lugar en Madrid los pasados 18 y 19 de diciembre, la reunión se centró en la temática de Diplomacia Científica y el papel de las asociaciones de científicos españoles en el exterior. Después de los discursos de bienvenida de las distintas entidades organizadoras, tuvieron lugar 3 mesas redondas centradas en los siguientes temas:

  • Diplomacia científica en Europa y presidencia Española

Los participantes de esta mesa abordaron las relaciones internacionales que se llevan a cabo en materia científica en el exterior con especial enfoque en las actividades realizadas durante los últimos seis meses de presidencia Española. Representantes de MCIU (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), PERTE Aeroespacial (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y RAICEX, participaron en esta sesión donde se recalcó la importancia de visibilizar las redes de científicos españoles en el exterior haciéndoles partícipes en las reuniones decisivas en materia científica constituidas por instituciones de relevancia. Se remarcó la importancia del trabajo en red de embajadas, consejeros culturales y científicos como clave para llevar a cabo propuestas en materia de ciencia habiendo todavía bastante margen de mejora en la conexión entre estos cuerpos. También se mencionó los avances realizados en numerosos expedientes legislativos en los últimos seis meses en la Unión Europea durante la presidencia Española.

  • Estrategia y actores de la diplomacia científica Española

En esta mesa redonda, se incidió en la importancia de la ciencia como motor de una sociedad avanzada. También se remarcó el objetivo de trasladar la “marca tecnológica España” facilitando las reuniones entre empresas relevantes e institutos de investigación en el extranjero por medio de los organismos en el exterior. Todo ello fue comentado entre representantes de RAICEX, FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), DCTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y ISC III (Instituto de Salud Carlos III). Se habló de los programas llevados a cabo en España de emparejamiento diputado y científico que son habituales en otros países. Y también se acentuó como las asociaciones de científicos en el exterior sirven para proyectar nuestra ciencia.

  • Diplomacia científica en América latina

En esta tercera mesa redonda, se discutió sobre cómo fomentar el español en la ciencia y los contextos socioeconómicos y culturales de los países del sur de América. Los participantes fueron representantes de la Agencia Estatal de Investigación, MAUEC (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y MCIU (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Se habló del reto que supone crear una estructura para la interlocución entre los países de América Latina y del uso del español como lengua científica. Se incidió en que se deben fomentar los programas de formación para la divulgación científica y el rol fundamental del español en la transferencia de conocimiento científico. Por ello es fundamental que los científicos españoles instalados en América Latina trabajen junto con embajadas, consejeros y delegados de organismos españoles de innovación.

Participantes en la VIII Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española y de la Red de Asociaciones de Científicos Investigadores Españoles en el Exterior (RAICEX) en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid.

En el segundo día de las jornadas tuvo lugar la Asamblea General de RAICEX, la cual se dividió en diferentes partes. Primero se presentaron todas las Asociaciones compartiendo información sobre su estructura, número de socios, recorrido y financiación. Cada una de ellas también repasó las actividades realizadas durante el 2023 y los retos pendientes. Después, la presidencia de RAICEX hizo un balance general del año 2023, actualizando además la Junta Directiva y los grupos de trabajo de la Red. También se pusieron en común aspectos de interés para el funcionamiento de la red como es la comunicación, mínimos de pertenencia para formar una asociación y ser parte de RAICEX, la profesionalización de la Red, y planes para 2024. Finalmente se votó a la nueva Junta Directiva.

La última parte de la jornada se dedicó a poner en común diferentes métodos de organización en las diferentes Asociaciones en pequeños grupos, además de generar ideas para la mejorar la aportación de RAICEX, la comunicación interna, su visibilidad a nivel social e institucional y el plan estratégico a corto y largo plazo.

Esta Asamblea General de Representantes marca el fin de la presidencia de RAICEX ostentada por ACES en los años 2022-2023. En la nueva Junta Directiva, ACES continuará representada en la vocalía de la nueva comisión de Relaciones Institucionales y en la co-vocalía de la nueva comisión de Ciencia y Empresa. ACES estuvo representada en estas jornadas por el actual ex-Presidente Francisco Vilaplana, la ex-Secretaria y actual Vicepresidenta Mireia Palomar Siles y la actual Secretaria Maria Badal.

Desde ACES esperamos poder seguir participando y colaborando en reuniones tan importantes para el presente y futuro de la ciencia en España como lo han sido estas jornadas.

Miembros de las diferentes asociaciones que forman la Red de Asociaciones de Científicos Investigadores Españoles en el Exterior (RAICEX).