Retos de la Mujer en Ciencia – Video del Evento Virtual

El pasado Jueves 25 de Junio, a las 18:00, ACES, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, organizaremos la Mesa Redonda virtual “Retos de la Mujer en Ciencia”.

Participaron tres mujeres en etapas distintas de su carrera investigadora, en donde nos contaron sus experiencias vitales y desafíos con los que se encontraron por el hecho de ser mujeres trabajando en ciencia. Las participantes fueron; la Profesora Titular de Stockholms Universitet, Belén Martín Matute, la representante de Industria Susana Ayesa y la estudiante de doctorado en Karolinska Institutet Mireia Palomar. El evento fue moderado por la doctora Tania Ramos, de la Universidad de Lund, y Laura Sánchez, del SciLifeLab.

A continuación podéis ver el video del evento. Subtítulos en español disponibles.

Científicas Participantes

Mireia Palomar Siles, estudiante de doctorado. Klas Wiman Lab, Karolinska Institutet

Mireia empezó a mostrar interés en la investigación sobre el cáncer en los dos últimos años de la carrera de Ciencias Biomédicas. Es por eso por lo que se decidió a estudiar el Máster en Tumor Biology y hacer su doctorado también en este campo.

La investigación en la que está trabajando está relacionada con el descubrimiento de nuevos compuestos anticancerígenos. Específicamente, en su laboratorio están buscando compuestos capaces de reactivar genes que se encuentren mutados en diferentes tipos de cáncer y reactivar estos genes para intenta inhibir la proliferación celular o inducir muerte celular programada de las células cancerosas.

Susana Ayesa, Quality Manager en Johnson & Johnson Vision, Board Member en CombiGene AB

Susana estudió la carrera de químicas entre Logroño (su ciudad natal) y Zaragoza, en donde se licenció en 1993 en Ciencias Químicas, especialidad en química orgánica. Se mudó a Estocolmo ese mismo año y empezó a trabajar en la industria farmacéutica. De forma paralela a su trabajo en la industria, realizó sus estudios de doctorado en la universidad de Estocolmo, en el campo de química orgánica/química médica, en inhibidores de proteasas. Ha trabajado en drug discovery (pre-clinical development) durante más de 20 años y ha participado en un proyecto desde su inicio hasta la aprobación en el mercado de un medicamento contra la hepatitis C (inhibidor de proteasa del virus causante de la enfermedad), además de otros proyectos actualmente en fases clínicas. Desde hace unos años trabaja en calidad en una empresa de manufacturing y al mismo tiempo es directora ejecutiva del consejo de administración de una empresa en bolsa en el campo de terapia génica. 

Belén Martín Matute, profesora titular en Stockholms Universitet

Belén nació en Madrid. Obtuvo su Licenciatura en Química Orgánica en la Universidad Autónoma de Madrid en 1998. Luego se unió al grupo del Prof. A. M. Echavarren, en donde recibió su doctorado en 2002 con un trabajo sobre las reacciones catalizadas por metales de transición: arilaciones intramoleculares y ciclaciones de furanos con alquinos.

En 2003 se unió al grupo del profesor J.-E. Bäckvall en la Universidad de Estocolmo para trazbajar en la resolución cinética dinámica de sec-alcoholes que combinan rutenio y catalizadores enzimáticos.

Pasó dos años más en el grupo del profesor J. C. Carretero en Madrid trabajando en catálisis asimétrica y en octubre de 2007, regresó a la Universidad de Estocolmo como profesora asistente, en donde se convirtió en profesora asociada en 2012 y profesora titular en 2014.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *