Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Ponencia de Rubén D. Costa en el círculo de conferencias “Jóvenes talentos, futuras estrellas de la ciencia”

Ponencia de Rubén D. Costa en el círculo de conferencias “Jóvenes talentos, futuras estrellas de la ciencia”

¡Únete a nosotros una vez más en el círculo de conferencias “Jóvenes talentos, futuras estrellas de la ciencia” para dar la bienvenida a Rubén D. Costa!

La charla se llevará  a cabo el miércoles 24 de abril a las 18:00 h en la Embajada de España en Suecia  (Djurgårdsvägen 21). ¡¡Importante!! No olvides registrarte utilizando el código QR que se muestra en la imagen o a través de esta web: https://forms.gle/rLA4SQ8XAREK47Di7. Y después de la charla, ¡quédate para disfrutar de unos merecidos pinchos!

En esta ociasión, Rubén nos deleitará con su charla, titulada «¿Cuánta proteína habrá en mi lámpara?», donde exploraremos por qué los sistemas de iluminación actuales, presentes en las lámparas de nuestra casa, pantallas y farolas, no son sostenibles a largo plazo. Descubriremos cómo Rubén está abordando esta problemática mediante sus investigaciones innovadoras. Así, Rubén propone posibles soluciones inspiradas en la naturaleza, utilizando proteínas fluorescentes como materiales para el desarollo de nuevos métodos de iluminación más sostenibles. Sin embargo, el uso de estos materiales plantea desafíos, como la estabilización de proteínas fluorescentes en tecnologías que no permiten la presencia de agua y requieren el uso de polímeros y altas temperaturas. Rubén compartirá detalles sobre estos aspectos, ofreciéndonos una mejor comprensión de este campo emergente y sus implicaciones.

Rubén es un investigador destacado con una sólida trayectoria académica. Obtuvo su BSc/MSc en Química en la Universidad de Valencia (España) en 2006 y completó su doctorado en el Instituto de Ciencia Molecular en la misma universidad en 2010. Desde 2011 hasta 2013, Rubén fue Investigador Postdoctoral Humboldt en la Universidad Erlangen-Nuremberg (FAU; Alemania). En 2014, recibió la beca Liebig y dirigió el laboratorio de optoelectrónica híbrida en la FAU, enfocándose en el estudio de la iluminación sostenible y energía fotovoltaica. En 2017, trasladó parte de su grupo a IMDEA Materiales (España) y lo amplió a la Universidad de Waseda (Japón). Desde 2020, Rubén es el jefe de la Cátedra de Materiales Funcionales Biogénos en la Universidad Técnica de Munich (TUM; Alemania). Además, desde el 2022, Rubén también es Embajador del Pacto Europea por el Clima y Vicedecano de Investigacón e Innovación en TUM-Campus Straubing. Con más de 150 artículos, 5 patentes, 1 libro y la obtención de 37 premios y becas, Rubén se ha consolidado actualmente como un experto en optoelectrónica híbrida.

Tenemos muchas ganas de que Rubén nos “ilumine” y podamos aprender más sobre este fascinante ámbito de investigación y esperamos que vosotros también, ¡Nos vemos allí!