Los océanos 500 años después

El Instituto Cervantes tiene el gusto de invitar a nuestra comunidad a la conferencia impartida por Jordi Dachs, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Barcelona), para reflexionar sobre la evolución de nuestros océanos. 

Tomando como punto de partida el descubrimiento de los mares, Jordi hará una comparativa de la condición actual y la destrucción que han sufrido, así como la labor de la ciencia y el valor del conocimiento de la historia como arma para la conservación de nuestro planeta. 

De gran actualidad en nuestros días, especialmente en Suecia, se tratarán aspectos tales como las amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad marina, incluyendo los efectos adversos en el cambio climático y en la salud, debido a lo incidencia de las actuaciones del ser humano en la ecología y de la importancia de la gestión inteligente de los residuos. 

Se revisarán los efectos físicos, químicos, biológicos y geológicos que explican el estado actual de los océanos, generando investigación imprescindible y tecnología para la gestión sostenible de los mismos, ante la presión antrópica que sufren a escala global (ej:.Isla de plásticos), la sobre-explotación de la especies en el ecosistema, tanto de la franja costera como de la plataforma continental. 

Y se destacarán los instrumentos y las acciones que deben aplicarse con urgencia, como la creación de una adecuada red internacional de reservas marinas, que permitan el disfrute de los océanos a las generaciones futuras.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *