Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Javier García Martínez, Premio Nacional de Investigación «Juan de la Cierva» 2024

avier García Martínez, Premio Nacional de Investigación «Juan de la Cierva» 2024

Javier García Martínez recibiendo el Premio Nacional de Investigación «Juan de la Cierva» de la mano de SS.MM.

El pasado jueves 14 de marzo, Javier García Martínez recibió el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’, en el Área de Transferencia de Tecnología, de manos de sus majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz en un acto que tuvo lugar en Gandía y contó con la presencia de Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Javier ha sido un activo colaborador de ACES desde 2021, cuando fue invitado por nuestra asociación a Estocolmo para ofrecer un seminario “Del Pacto al plan por la ciencia en España” en el Instituto Cervantes en conjunción con su participación en el Bridging European Science III en Copenhague ese mismo verano. Javier es un promotor incansable del valor de la ciencia para el desarrollo social y tecnológico español, así como un gran valedor del talento científico joven, tal y como nos demostró en la apertura del primer Programa de Mentorazgo ACES en 2022 donde compartió con nosotros su perspectiva sobre el rol de las personas en la ciencia, la divulgación y las relaciones personales.

Entre sus muchas responsabilidades como Catedrático de Química Inorgánica, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante o presidente de la Academia Joven de España, Javier ejerció además como presidente de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) el periodo 2022-2023. Todas estas responsabilidades no han impedido en ningún momento que Javier mostrase siempre su apoyo constante su disponibilidad para las actividades que le propusimos desde ACES. De hecho, Javier es un gran valedor de la labor de los científicos españoles en el exterior, donde actualmente también presta su apoyo como miembro del Consejo Asesor Externo de RAICEX.

Por todo ello, nos enorgullece enormemente la concesión de este premio y desde ACES queremos enviar nuestra más sincera y afectuosa felicitación a Javier por este merecido galardón y desearle todo lo mejor en los momentos brillantes que están por venir.