Documentación y trámites

1.1 Documentación española

• Pasaporte y DNI:
Recomendamos venir tanto con el DNI como con el Pasaporte y asegurarse de que ambos documentos no están a punto de caducar. Si estuvieran a punto de caducar, renuévalos con tiempo suficiente, ya que la renovación del DNI no es posible desde las Embajadas en el exterior y la renovación del Pasaporte implica, obligatoriamente, personarse en la Sección Consular de la Embajada en Estocolmo, lo que puede ser para ti un problema si resides fuera de la capital.

• Carnet de conducir:
Recomendamos, igualmente, renovar el carnet de conducir si está próximo a caducar ya que será válido en Suecia y en el resto de los países de la Unión Europea mientras no esté caducado. La renovación de este carnet no es posible a través de la Embajada, por lo que si caduca durante tu estancia en Suecia te será complicada la renovación. Cuando expire su periodo de validez deberás renovarlo en el país en el que residas, quedando sujeto a sus normas relativas a chequeos médicos, periodos de validez y demás que sean de aplicación.

1.2 Además de tus documentos de identificación personal (pasaporte, DNI) es conveniente que viajes con

• La Tarjeta Sanitaria Europea.
Este documento te permite acceder a la asistencia sanitaria necesaria (la que el médico considere imprescindible) en cualquier país de la UE o del EEE. Ten en cuenta que hasta que no estés asentado en el país no vas a poder acceder al sistema público de salud por derecho propio. Mientras tanto, la Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza el derecho a dicha asistencia. Este documento se solicita en España en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de tu lugar de residencia. Puedes obtener más información aquí.

Si no pudieras obtener la Tarjeta Sanitaria Europea deberás contratar un seguro privado desde España.

• Si necesitas alguna medicación, es conveniente que lleves contigo medicamentos para unas semanas y ten en cuenta que tu nuevo médico en Suecia puede decidir no recetarte los mismos medicamentos que te eran recetados en España.

• Trae contigo tus títulos académicos o profesionales, preferiblemente traducidos. Algunas instituciones podrían pedirte un certificado en el que el traductor confirme sus cualificaciones. Puedes encontrar más información sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales aquí:

• Dinero suficiente para pasar unas semanas. Los países nórdicos son considerablemente más caros que España. Además, negocia con tu banco en España la posibilidad de librarte de comisiones por retirar dinero o hacer pagos en el extranjero, te será de utilidad y te permitirá ahorrar.

• Es posible que necesites realizar algún trámite con la Administración Pública española una vez que ya estés en tu país de destino. En la actualidad ya es posible realizar los trámites más comunes por Internet, siempre y cuando dispongas de DNI electrónico, de un certificado electrónico o estés dado de alta en el sistema cl@ve. Por ello, es muy recomendable disponer de uno de estos tres métodos para operar por internet.

1.3 Es necesario tener en cuenta dos conceptos

a) Permiso de trabajo y/o de residencia
No por ser miembro de la Unión Europea se tiene automáticamente el permiso de trabajo y/o de residencia: la Unión Europea garantiza sólo el derecho a desplazarse dentro de la UE para buscar trabajo, pero antes de que terminen los 90 días de duración de este derecho, uno tiene que tener trabajo o solicitar el permiso de trabajo.
Migrationsverket es el organismo sueco encargado de la inmigración.
Aunque los españoles (como ciudadanos miembros de la UE) no tenéis que inscribiros en Migrationsverket, es en su página donde está la información y requisitos sobre los permisos de residencia y trabajo.

b) Número personal o Personnummer
El Personnummer es el número de la Seguridad Social sueca y es necesario para tener acceso a una cobertura sanitaria básica. Una de las primeras cosas que debes hacer al llegar a Suecia es ir a una oficina de Skatteverket (Agencia Tributaria Sueca) para registrarte como residente en Suecia y solicitar este número, ya que es necesario prácticamente para todo: no sólo para contar con cobertura sanitaria, sino para abrir una cuenta de banco, hacer el contrato de un teléfono móvil, apuntarse a un gimnasio…

En caso de que vayas a residir en Suecia por motivos de estudios durante más de un año, el certificado que verifique tu registro en una universidad sueca por ese periodo, será suficiente para solicitar tu número personal sueco.

El trámite hace unos años era rápido, pero en la actualidad observamos que puede demorarse meses, por lo que es necesario inmediatamente al llegar al país iniciar la solicitud. Suele ser práctica de las autoridades suecas dar, provisionalmente, un Numero Provisional de coordinación en tanto se obtiene el Número Personal (Personnummer).

Para orientarte – aunque insistimos en que es necesario consultar la página de Skatteverket – siendo ciudadano de la Unión Europea lo que piden es rellenar una solicitud y presentar tu pasaporte en vigor, un contrato de al menos un año de duración y contar con un seguro médico previo hasta su concesión (sirve la Tarjeta Sanitaria Europea de España o un seguro médico privado). Si además vienes con tu familia deberás aportar un certificado de matrimonio y/o certificado de nacimiento de tu/s hijo/s. Pueden pedir, dependiendo del caso, más documentación adicional.


Nota: cada vez que cambies de domicilio (cosa que es bastante frecuente en las grandes ciudades de Suecia) estarás en la obligación de informar a Skatterverket del cambio de residencia.

Nota: a pesar de que el Número Personal (Personnummer) da acceso a una sanidad básica hay que inscribirse en Försäkringskassan para obtener servicios adicionales, como descuentos en servicios dentales, poder solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y los servicios sociales completos de la baja por enfermedad o maternidad/paternidad.

Nota: la gestión del Numero Personal es una gestión que cada uno debe hacer ante Skatteverket: ni la Embajada ni la ACES podemos ayudaros en esta gestión, que está enteramente en manos de las autoridades suecas. Sí que será necesaria recabar información y la ayuda de tu centro de investigación o universidad.
Es importante que sepas que la inscripción en el registro de katterverket no genera automáticamente la inscripción en el registro de la Embajada.
Una cosa es inscribirte como residente ante las autoridades suecas y otra cosa distinta es inscribirte como residente en la Embajada (para lo que necesitas tener ya tu Personnummer, es decir, aprobada tu residencia en Suecia) porque no hay un cruce de información automático entre ambos.


Seguir leyendo: Cobertura sanitaria