Como hemos dicho anteriormente, una vez llegados a Suecia se dispone de tres meses para registrarse.

Regístrate en Skatteverket para obtener tu Personnummer!
Aquellos ciudadanos españoles que deseen prolongar su estancia por un período de un año o superior deberán empadronarse solicitándolo personalmente en una Oficina de Skatteverket, presentando la documentación que encontrareis en el enlace de arriba.

Al empadronarse obtendrás también el Número Personal (“personnummer”) en Skatteverket. Dicho número es imprescindible para tener acceso a todo tipo de prestaciones de la seguridad social (www.forsakringskassan.se), como sanidad, desempleo, subsidios, estudios, subvencionados, etc., pero también para otras necesidades como, por ejemplo, abrir una cuenta en un banco, contratar servicios privados como teléfono e internet, alquiler de vivienda de primera mano, como ya mencionamos.

Una alternativa al número personal es el llamado número de coordinación (“samordningsnummer”), el cual es válido para ciertos trámites como abrir una cuenta bancaria, pero no permite acceder a los beneficios sanitarios que concede el número personal. Podrás utilizarlo si, por ejemplo, recibes un salario del Karolinska Institutet pero planeas quedarte menos de un año en el país sin haber obtenido tu número personal.

Igualmente, la página web de la Embajada de España en Estocolmo dispone de un PDF donde se recoge esta información en su apartado Establecerse en SUECIA.


Seguir leyendo: Documentación específica en el centro de trabajo e investigación