Los españoles que trasladen su residencia a Suecia deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Estocolmo.

Como hemos dicho anteriormente, no por inscribirte en Skatteverket se te inscribe automáticamente en la Embajada, sino que ambos trámites son independientes.

Dependiendo del período que pienses permanecer en Suecia y si tienes ya tu Personnummer (o todavía no lo tienes) te puedes inscribir de dos modos distintos, como residente o como transeúnte.

• Residente: Deberán solicitar su inscripción como Residentes aquellos españoles que trasladen su residencia a Suecia por un período de un año o superior. Para permitir la inscripción como residente en la Embajada, deberás tener ya tu Personnummer.

• No Residente (o transeúntes): Si no tienes todavía tu personnummer pero quieres inscribirte en la Embajada (por ejemplo, si tienes que renovar documentación) lo puedes hacer como transeúnte pero no te olvides que luego debes inscribirte como residente, porque la inscripción como transeúnte se borra automáticamente en la Embajada al acabar cada año.

Para poder participar en las Elecciones Generales y Autonómicas que se celebren en España, así como a las elecciones al Parlamento Europeo, debes estar inscrito en la Embajada, bien como Residente – siendo necesario para ello inscribirte en el CERA (Censo de los Electores Residentes Ausentes) – o como transeúnte. Puedes hacer esta inscripción en el mismo momento de inscribirte en la Embajada.

La Embajada publica siempre, con suficiente antelación, instrucciones para el proceso electoral en cuestión en su página web y en sus perfiles en Facebook y Twitter.

Tienes más información para la inscripción como residente y no residente en este enlace:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ESTOCOLMO/es/Embajada/ServiciosConsularesT/Paginas/Inscripcion.aspx


Seguir leyendo: Cuenta bancaria