Los familiares de españoles que decidan trasladarse tendrán derecho a acompañar al familiar investigador, pero igualmente necesitarán tramitar el permiso de residencia. El derecho de residencia de las parejas y familiares dependerá del cumplimiento de los requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda a las personas que deciden trasladarse a Suecia, los cuales son: ser empleado o empresario por cuenta propia, estar inscrito como estudiante en un centro oficialmente reconocido en Suecia o tener medios suficientes para la manutención propia y de los eventuales miembros de la familia. En nuestro caso, partimos de la base de que los futuros investigadores cuentan con un contrato o una beca de estudios que garantizan su derecho de residencia.

No obstante, para que las parejas y familiares puedan obtener el número personal, o “personnummer”, deberán registrarse igualmente en Skatteverket.

Ahora bien, quien venga acompañando a un miembro de su familia que tenga derecho de residencia, o se mude para vivir con un miembro de su familia ya establecido en Suecia con derecho de residencia, debe poder probar el parentesco o relación de pareja a través de, por ejemplo, un certificado de matrimonio o de nacimiento.

Para aquellos familiares o parejas que no sean ciudadanos de un país comunitario tendrán que solicitar su permiso de residencia en Migrationsverket previamente a su traslado.

Podéis acudir a la Oficina de Inmigración y Extranjería para informaros más detalladamente sobre el asunto:
https://www.migrationsverket.se/English/Private-individuals/EU-citizens-and-long-term-residents/Work-study-or-live-in-Sweden-for-EU-citizens/Right-of-residence-for-family-who-are-EU-citizens.html


Seguir leyendo: Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos y otros bienes