2.1 Estudiar un Máster en Suecia

Si estás interesado en cursar un programa de Máster en Suecia puedes hacer fácilmente tu solicitud a través de la aplicación de https://www.universityadmissions.se/intl/start.

El registro es sencillo y se pueden solicitar como máximo cuatro programas de máster. Debe tenerse en cuenta que hay programas que empiezan en otoño y otros en primavera.

Lo único que hay que tener en cuenta son las fechas límite para cursar las solicitudes que están muy bien estipuladas en la sección “key dates and deadlines”
https://www.universityadmissions.se/en/All-you-need-to-know1/Finding-out-more/Key-dates/

Los resultados de la admisión serán notificados dos meses después de la fecha tope para el registro. A partir de ese momento, habrá un período de un par de semanas en las que el alumno tiene la oportunidad de elegir entre los programas para los que ha sido seleccionado o bien reclamar en caso de que alguna de las razones aportadas por la universidad para no concederle la plaza no satisfagan al estudiante o no se correspondan con la información aportada por el alumno.

Además, existe una lista de espera para diferentes plazas y una segunda ronda de admisión.

Por pertenecer a un Estado miembro de la UE, el estudiante español no tiene que pagar gastos de matrícula (tuition fee). Sin embargo, los gastos de estancia tienen que ser cubiertos por el interesado. La mayoría de becas del Instituto Sueco tienen requisitos que sólo son válidos para las personas que tienen que pagar matrícula, es decir, de fuera de la Unión Europea. Sin embargo, existe una serie de becas que cualquier estudiante español puede solicitar para cursar un máster en Suecia, como por ejemplo:

Otras becas accesibles son las de “The Swedish-Spanish Foundation for the Promotion of Education and Studies” (http://stipfond.se/en/the-swedish-spanish-foundation/) y las de la “Fundación Margit y Folke Pehrzon”.
En el caso de la “Fundación Margit y Folke Pehrzon”, los requisitos son más laxos, los trámites más rápidos y se centran en el perfil competente del estudiante y su interés por estudiar en Suecia. Existe, además, la posibilidad de hacer el máster dentro del entorno Erasmus.

Otras fuentes de información de interés son:

Una vez empezado el programa de máster, un consejo es que a la hora de hacer el trabajo de fin de máster, el estudiante tenga en cuenta que puede realizarse fuera de la universidad en la que está inscrito. Esto, además de introducir un toque de movilidad a su currículum, puede resultar muy interesante a la hora de proseguir sus estudios con vistas a un doctorado.

En la página web de la Embajada encontrareis una Guía de Máster para aquellos interesados en realizar sus estudios de Máster en una universidad sueca, así como una Guía Erasmus que, entre otras cosas, proporciona información sobre la búsqueda de alojamiento.

2.2 Estudiar un Doctorado en Suecia

Las plazas de doctorado abiertas se hacen públicas y se publicitan en varios portales, incluyendo los específicos de cada universidad. Pese a que en muchas ocasiones ya hay un candidato firme que ha estado durante un período de prueba en el grupo, sí hay posibilidades de ingresar en grupos muy potentes por estos llamamientos públicos.

La posición de doctorado está muy protegida a nivel legal y burocrático. Se asegura que el estudiante pueda terminar su tesis independientemente de posibles problemas venideros vinculados con administración y fondos, de hecho el Investigador Principal (IP) debe probar que puede tener a su cargo a un estudiante de doctorado.

Los requisitos para acceder a cada programa de doctorado, así como el contenido de los mismos, varían entre las distintas universidades, pero lo que es muy común es que el estudiante de doctorado esté primero un período de prueba en el grupo, en el que suele estar contratado o bajo estipendio y que después sea oficialmente registrado.

Normalmente, para el registro se pide que el estudiante prepare un seminario en el que exponga su plan de estudios.

Por lo demás, el sistema sueco busca que la formación del estudiante de doctorado no se base únicamente en producir resultados y publicar sino que se trata de un período de aprendizaje en el que el estudiante ha de atender a cursos y formarse como futuro investigador.

El Karolinska Institutet ha elaborado un PDF con información básica sobre el centro y con consejos para la incorporación de los estudiantes extranjeros a Suecia. Podéis acudir también a su página web:
http://ki.se/en/education/startpage o http://ki.se/en/phd/doctoraleducation-at-karolinska-institutet (centrada en doctorados).


Seguir leyendo: Tu pareja y tu familia en Suecia