Tradiciones y costumbres en Suecia

  1. El café.
    Suecia es uno de los países con mayor nivel de consumo de café por cápita. Aquí se toma mucho café, y en cualquier ciudad se encuentran muchísimas cafeterías con café de mil categorías, aunque el café con leche no es el más común. Aquí se toma el típico café de maquina solo.
  2. El fika.
    Es el típico descanso para tomar café pero hecho una institución. Se trata de tomar un café y una pasta típica de Suecia (normalmente los kanellbullar o kardemombullar) y charlar un rato en una pausa del trabajo.
  3. Quitarse los zapatos en casa.
    Dentro de casas y apartamentos privados lo primero en hacer es quitarse los zapatos, muestra de respeto y también por mantener el piso limpio, sobretodo en invierno, ya que los zapatos sufren la nieve y lluvia en esa época del año.
  4. Las tiendas cierran pronto.
    Si tienes pensado ir de compras por Suecia, asegúrate de hacerlo antes de las 4–5 de la tarde ya que las tiendas cierran sobre esa hora los fines de semana. En algunos centros comerciales encontraras horario extenso (hasta las 9 pm aprox) y en Estocolmo en la zona comercial en el centro también hay horarios más flexibles. En cualquier caso, mejor por la mañana.
  5. Respetar la cola.
    Os daréis cuenta sobretodo esperando al autobús o en ciertas tiendas en que hay que pedir número.
  6. Tubos de pasta de dientes, pero que contienen “comida”.
    Los encontrareis en cualquier supermercado. Son salsas con sabores variados, desde jamón y queso a marisco. Lo común es tomarlo untado en rebanas de pan, aunque no es lo único.
  7. Ser puntuales.
    Aquí se valora mucho el tiempo y está mal visto ser impuntual. Llega a tiempo a tus citas, los locales lo valorarán.
  8. System-bolaget.
    Este es el nombre del establecimiento al que dirigirse cuando queramos comprar licores o simplemente vino o cerveza con una graduación mayor a 3,5%. Es propiedad del estado ya que el alcohol tiene altos impuestos en este país. Los horarios son también restrictivos aquí, cerrando sobre las 7 pm entre semana y hasta las 3 pm los sabados.
  9. El agua es gratis.
    El agua del grifo es totalmente apta para el consumo en todo el país y gratuita en todo bar y establecimiento.

Seguir leyendo: La Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES)