Suecia es un país que ofrece muchas posibilidades para investigar y trabajar. No obstante, pese a las facilidades ofrecidas al investigador extranjero, hay muchos aspectos – como la logística, el alojamiento, los permisos y la burocracia con la administración sueca – que no necesariamente resultan fáciles para el recién llegado.

La finalidad de este documento consiste en facilitar la incorporación a Suecia de aquellos científicos españoles que deseen trasladarse a este país. Lo hemos confeccionado desde la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), con ayuda de la Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en Suecia.

Tanto la red profesional de científicos e investigadores españoles englobados en la ACES como la Embajada de España en Estocolmo hemos recopilado experiencia y consejos útiles no con la pretensión de responder a todas las preguntas que se plantea un investigador al orientarse hacia este país, pero sí con la idea de que sirva de ayuda para que cada uno encuentre las respuestas.

Para navegar rápidamente a través de la guía, puedes seguir los enlaces a continuación:

¿Qué necesitas saber antes de venir a Suecia?


¿Qué debes hacer antes de venir a Suecia?


¿Qué hacer al llegar a Suecia?


Complementos


Si lo deseas, puedes descargarte la guía completa en pdf:

Descargar la guía