Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Descifrando la colitis microscópica, un viaje al microcosmos de la enfermedad inflamatoria de intestino

Descifrando la colitis microscópica, un viaje al microcosmos de la enfermedad inflamatoria de intestino

El pasado 21 de febrero, tuvimos la oportunidad de escuchar la interesante charla de la Dra. Celia Escudero-Hernández, actualmente investigando en el Hospital Universitario Schleswig-Holstein Kiel, Alemania y coordinadora del grupo Europeo de estudio de la colitis microscópica.


Celia nos presentó la colitis microscópica que se engloba dentro de la enfermedad inflamatoria de intestino, que también abarca formas más conocidas como la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.A través de sus investigaciones a nivel de expresión génica, Celia nos dio a conocer el grado de inflamación y la alteración de la expresión de canales iónicos y acuaporinas en las células epiteliales del intestino. Y más en detalle, la reducción de la expresión de acuaporinas a nivel de proteína y su implicación en la reabsorción del agua en el colon, lo que provoca la diahrrea malabsorptive, como manifestación clínica. Por lo tanto, a lo largo de los años Celia ha conseguido distinguir los distinto grados de inflamación y subclasificar la colitis microscópica como colitis Linfocítica 1 (menor grado de inflamación y mayor alteración de canales en las células epiteliales) colitis linfocíticas 2 (grado inicial de inflamación dada la expresión de citoquinas y quemoquinas) y la colitis colagenosa (mayor grado de inflamación que las formas anteriores).

A nivel divulgativo, Celia también nos hizo entender la importancia de observar nuestras heces como signo de salud o indicios de enfermedad intestinal, presentándonos la escala de Bristol y los rangos de colores. Por lo tanto, de vez en cuando “Check your poop!”

(para más información, véase : https://www.medicalnewstoday.com/articles/320938)