Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Ángela Nieto – “El legado científico de Cajal más allá de las Neurociencias”

El pasado martes 5 de diciembre tuvimos la oportunidad de escuchar la interesantísima ponencia de la catedrática Ángela Nieto en el Instituto Cervantes de Estocolmo. Fueron 50 los asistentes que se pudieron transportar a más de 100 años atrás y unirse a los textos, descubrimientos e hipótesis formuladas por Santiago Ramón y Cajal.

Angela Nieto durante su ponencia.

Ramón y Cajal recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus estudios relacionados con el sistema nervioso. Aún y así, contribuyó enormemente en otros ámbitos como el estudio del cáncer. Ángela Nieto nos mostró textos del propio Ramón y Cajal junto con figuras creadas por él mismo que dejó plasmadas en el Manual de Anatomía Patológica General. En estos textos, ya hipotetizaba con los posibles mecanismos invasivos de los tumores, los cuales se han probado ciertos recientemente.

La pasión con la que Ángela presentó estos descubrimientos de Ramón y Cajal fue lo que hizo que los asistentes pudieran sumergirse y disfrutar, una vez más, de hallazgos importantísimos hechos por investigadores españoles de una manera amena y para todo tipo de audiencia.

Angela Nieto con parte de la nueva Junta Directiva de la ACES (2024-2026).